Todos conocemos la famosa frase de Gandhi, “Si quieres cambiar el mundo empieza por cambiarte a ti mismo”, esta es la acitud proactiva que necesitamos aplicar al proceso de digitalización: Si quieres que tu empresa se pase a la transformación digital, empieza por digitalizarte tú.

¿Es posible que en el Contexto digital en el que estamos inmersos los directivos, ejecutivos y profesionales de nuestras empresas aún puedan vivir en la era 1.0? Aunque parezca increíble, ¡es posible!

Parece que todos tenemos muy clara la necesidad de Transformación Digital en las empresas. Existen multitud de Eventos, Congresos, Seminarios sobre Transformación Digital. Sin embargo, a nivel individual, cada uno de los profesionales que componen las Organizaciones no se da por aludido, comenzando por los directivos, dónde este hecho es aún más grave. El verdadero problema es que no tienen ni idea de lo que supone la digitalización y de las ventajas que ofrece en el uso de herramientas de gestión, en el cambio y mejora de los procesos y operaciones diarias de la Compañía,  y por supuesto a nivel de comunicación. Por eso, es muy necesario que los profesionales,  y más aún los directivos, tengan formación en estos temas. La realidad de muchos profesionales es  que no están adaptados a este nuevo entorno y necesitan, más que adaptarse, reciclarse.

El cambio ha sido demasiado rápido, no es una época de cambios, sino un cambio de época. La globalización, la disrupción tecnológica, la revolución Social media,… estos hechos hacen que estemos inmersos en un nuevo paradigma social, económico y por supuesto empresarial. Hoy en día se ha dado el trasbase de poder de las organizaciones a la ciudadanía, (Stakeholders empowerment). Este empoderamiento de la ciudadanía, impensable hace unos años, hace que cada uno de nosotros desde nuestro smartphone tengamos el poder de opinar con todo lo que eso significa. Y con un simple tweet podemos beneficiar o perjudicar a un producto, una empresa,o la imagen de un político (aunque para eso no hacen falta tweets, se bastan solitos). Pensemos en Plataformas como Tripadvisor, Booking, Glassdoor, que se basan en la influencia y poder de las opiniones particulares.

En este contexto, si los “Responsables” de las Organizaciones no entienden la urgente necesidad de dar el salto a lo Digital difícilmente conseguirán que su Compañía se transforme de alguna manera.

Los directivos y líderes deberían preocuparse por su Marca personal, y si no la tienen, comenzar a trabajarla. Este Mundo VUCA, no entiende de cargos ni de tiempos, y nadie es ya  imprescindible. Cada profesional debería preguntarse si es un profesional commodity, o es necesario. La Marca personal del profesional puede ayudar mucho en este sentido, como una herramienta de mejora continua, de liderazgo. Un profesional que trabaja su Marca Personal ofrece más opciones y aportará más valor, ya que tiene un espíritu intraemprendedor. Un profesional que hace Personal branding se preocupa por su imagen, por su formación, por generar opinión y por innovar.

Las empresas están hechas de personas, y es la suma de sus conocimientos, capacidades y sus actitudes lo que conforma el carácter de la Organización. Por supuesto, son los directivos y su estilo el que impregna la Organización. Por eso, si una Compañía tiene la suerte de tener directivos en continuo proceso de mejora y con actitud de aprendizaje, será mucho más fácil que emprenda el camino de la Transformación digital. Seguramente tenga directivos digitales, de mente abierta y que se preocupen por llevar este proceso a toda la Compañía. socialmedia

Muchas empresas buscan desesperadamente soluciones de comunicación tanto interna como externa, soluciones a veces enrevesadas y complicadas por las que pagan miles de Euros. Están dejando pasar una oportunidad al alcance de todos y adaptada a los nuevos tiempos. Esto sucede porque sus líderes ni siquiera saben lo que es Linkedin. Tenemos que ser conscientes de que nos guste o no, las Redes Sociales (incluyendo Whatsapp) son la nueva herramienta de comunicación en el mundo “Social media”. No podemos olvidar que lo más importante que tienen las redes es que son sociales, sirven para comunicarnos, y son una herramienta a nuestra disposición. Las empresas y directivos tienen una gran oportunidad de comunicar a través de estas plataformas, una oportunidad de comunicar internamente y externamente. Los mejores aliados del marketing empresarial de hoy son los propios Grupos de interés de las Compñaías, el Brand advocacy de los clientes/consumidores y empleados es y será cada vez más decisivo para la imagen y la reputación de una Marca.

Las Redes Sociales están al alcance de todos, son democráticas, y son una medio de comunicación abierto, eficaz y transparente; Pero que requiere una planificación y gestión adecuada, prudente y cuidada.descarga

La capacidad de influencia que pueden tener los líderes comunicando a través de las Redes es muy positiva en la percepción de la Marca para sus clientes y por supuesto, para sus empleados.

Pensemos el algunos líderes digitales: por ejemplo, en Paul Polman CEO de Unilever, en Richard Branson Ceo de Virgin, en Martin Varsavsky, fundador de Jazztel,… desde sus cuentas de Twitter y Linkedin generan opinión a través de sus contenidos, crean escuela, comunican de forma eficaz a través de su Marca personal. Sus organizaciones llevan su sello y su estilo, y esto es fundamental hoy en día.

La digitalización completa es la nueva competencia que buscan los headhunters. Cada vez más demandada para los nuevos ejecutivos, pero urgente para los directivos del pleistoceno que aún dirigen nuestras empresas “de aquella manera”

CC BY-NC-SA 4.0 La Transformación Digital empieza por uno mismo por Cuestión de Ideas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No Responses

  1. Pingback: La Transformación Digital empieza por un... octubre 14, 2016