Esta semana las Redes sociales se hacían eco de esta noticia, una niña acudía vestida de perrito caliente a una fiesta de princesas celebrada en su colegio. La imagen causa sensación. Su padre fue quién la publicó en Twitter insistiendo en que fue una decisión de su hija, y  que  ellos, como padres simplemente la apoyaron. El hashtag #hotdogprincess ha sido trending topic en los últimos días.

El hecho habla por sí solo y nos hace reflexionar sobre la valentía de esta niña y lo importante que es ser “auténtico”. Pero también podemos analizarlo y pensar sobre la importancia de la diferenciación. De hecho en las redes sociales se está  utilizando para promover una campaña: “A movement to be different”.

Sin duda nuestra #hotdogprincess a su edad, es toda una experta de la Marca personal, ha sabido ser diferente, probablemente sin intención, tan sólo no dejándose llevar por lo que está marcado y haciendo suyo el concepto de princesa.

Quiero trasladar esta foto al terreno empresarial, dónde las marcas se posicionan por aquello que les hace diferentes, por su ventaja competitiva. En esta foto cualquier marca querría ser “el hot dog”.

El ingrediente secreto que convierte a las empresas de hoy en día en “perritos calientes” es su apuesta por la sostenibilidad, la responsabilidad y los valores. Pero, sólo funciona en aquellas que lo hacen de forma auténtica.

El camino de la diferenciación viene marcado por las ventajas intangibles, por esos valores que no son fáciles de medir pero que configuran la esencia del “branding” del futuro. La RSC se consolida dentro de la apuesta comunicativa de las empresas.

 

princes

Los consumidores, los clientes, los empleados queremos que una empresa se preocupe por resolver problemas sociales, que tenga un comportamiento ético y que no sólo sea respetuosa con el medio ambiente sino que lo proteja.

El enfoque hacia la sostenibilidad ha dejado de ser buenismo para convertirse en estrategia, los resultados y el profit de la empresa del futuro van a depender de esto. Para conectar con nuestros clientes y con los grupos de interés necesitaremos cabeza y corazón. Unos argumentos sólidos de marca, es decir una esencia bien constituida, anclada en valores. Y el corazón, la conexión con las emociones.

El objetivo es que nos elijan, tanto a nivel personal como a nivel empresa, para eso hay que estar dispuesto a ser el perrito caliente en la fiesta de princesas. El movimiento para ser diferentes empieza ahora.

 

 

*Ver noticia: http://www.huffingtonpost.es/2016/06/05/nina-perrito-caliente_n_10312030.html

 

 

 

CC BY-NC-SA 4.0 La importancia de ser diferentes por Cuestión de Ideas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.