Seleccionar página

Escribimos y conjeturamos acerca del futuro, pero el futuro lo estamos construyendo ahora, cada día y cada minuto, como diría Peter Drucker. Si pensamos acerca del futuro del “trabajo”, los últimos titulares destacan entre otras las siguientes tendencias:

  • Muchos de los trabajos que realizarán los niños que ahora están en primaria aún no existen
  • Un alto porcentaje de los trabajos sobre todo de baja cualificación, que hoy existen irán desapareciendo a causa del desarrollo de tecnología y la robotización
  • El trabajo por proyectos cobra cada vez más importancia
  • el modelo de contratos tal y como lo conocemos indefinidos y temporales, irá dando paso a otro tipo de relación contractual entre las empresas y los profesionales
  • por lo tanto, y como consecuencia, surgirán nuevos perfiles profesionales.

En este nuevo contexto laboral que empieza a perfilarse, la Marca Personal cobra cada vez más protagonismo para los profesionales, para su posicionamiento, y para su diferenciación.

Hemos dicho que el empleo por proyectos se afianza, y que surgen nuevos perfiles profesionales. Son cada vez son más los profesionales independientes, los freelance y Knowmads, perfiles especialistas en diferentes áreas, algunas casi de nuevo creación.

Los Knowmads (nómadas del conocimiento) son profesionales flexibles y camaleónicos que se adaptan a los nuevos retos por su formación continua.

Estos profesionales tienen su propia Marca y trabajan como consultores, formadores, asesores,.. para diferentes Organizaciones y proyectos. El mercado laboral cambia cada día, y en el reino de lo efímero, el futuro del trabajo se perfila también líquido. Podemos ir abandonando definitivamente la idea de jubilarnos en la misma empresa en la que comenzamos a trabajar, si es que aún queda alguien que quiera que así sea.

El talento tendrá Marca propia, tanto es así que uno de los trabajos del futuro será el de “Representante profesional”. “El talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán representantes”, explica la directiva de Infojobs, “igual que ahora lo tienen los futbolistas”. La figura del headhunter, aquel que trabaja para las empresas buscando a los mejores empleados, se invertirá: los headhunter pasarán a buscar las mejores empresas para cada profesional. *

La nueva economía colaborativa y digital nos conduce a nuevas fórmulas de trabajo, en las que los profesionales tienen que aprender a gestionar su propio perfil, ya que probablemente en alguna ocasión tendrá que desarrollar tareas como freelance o trabajar por proyectos. En este contexto es fundamental la formación contínua, la adaptabilidad y la flexibilidad para responder a las demandas del nuevo entorno laboral y poder interactuar de forma eficaz con las empresas y con otros profesionales.

La Marca Personal aún no ha llegado a su momento de madurez “social”. Un alto porcentaje de profesionales en activo aún piensa que eso de la Marca Personal y el Personal Branding (que no es lo mismo) no es para ellos. Y consideran que sólo resulta útil si estás buscando empleo, ¿quién quiere preocuparse por la Marca Personal si ya tiene trabajo, y una amplia zona de confort?

El Tsunami laboral que se avecina nos hará cambiar de opinión casi con total seguridad. La Marca Personal será la herramienta imprescindible, el mapa de todos los profesionales y nuestra tarjeta de presentación. Lo que hará que nos elijan por ser diferentes y tener muy clarita y bien presentada nuestra propuesta de valor.

Otra de las razones por la que Marca Personal va a ser protagonista del futuro próximo del empleo es que las empresas quieren y necesitan nuestra Marca Personal.

Es más valioso un profesional con Marca personal, preocupado por este tipo de branding , entre otras razones porque los nuevos embajadores de Marca de las Organizaciones son los empleados. Si tú brillas como profesional, la empresa también lo hará. Si tú estás contento con tu empresa y hablas del trabajo que desarrollas en ella, eso repercute positivamente en la Organización. La nueva formación corporativa se encamina a preparar la Marca Profesional de los empleados, y a establecer canales y límites claros en la Comunicación corporativa. Esto es Employee advocacy. Plataformas como Glassdoor , (el tripadvisor del empleo), están dando la vuelta a la tortilla. Son las empresas las que tienen que estar bien posicionadas para atraer talento, el talento de hoy en día sólo quiere trabajar en empresas bien recomendadas, responsables y a ser posible “best place to work”.

Compañías como Cisco, Lóreal, Starbucks, Amazon, Adobe, entre otras, vienen desde hace tiempo completando su estrategia de Employer Branding con employee advocacy, y de esta forma construyendo también el futuro del empleo.

No tiene mérito profetizar sobre lo que ya llena los titulares de revistas especializadas y ocupa muchos post de los expertos en Recursos Humanos, Empleo, Marketing y Marca Personal. Pero en estos casos siempre es mejor prevenir que curar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce. (Martha Medeiros)

*http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-02-28/en-esto-trabajaremos-diez-profesiones-que-arrasaran-en-2020_202459/

CC BY-NC-SA 4.0 El trabajo que viene por Cuestión de Ideas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.