Otros temas

Maletas de Esperanza

Nueve en punto de la mañana en plaza de España, centro de Madrid, Noviembre 2013.

SÍ, yo fui una de las afortunadas aspirantes a entrar en el concurso de Cuatro: Deja sitio para el postre. Creo que como muchos de los que estábamos allí, nos habíamos dejado guiar por la inercia, de haber pasado unos procesos de selección previos a base de fotografías de tus actividades reposteras, personales, vídeo y cuestionarios. Así que de 4.000 personas que enviaron sus fotos de tartas y pasteles, habían seleccionado a unos 400.

Y cuando te llaman y te convocan para un casting en Madrid, te sientes casi obligado a ir por ser tan afortunado. Además como prácticamente no tienes ninguna información, más que la hora, el lugar de la convocatoria y que, si te seleccionan te quedas en Madrid. Por si acaso tienes que llevar una maletita con una o dos mudas, por si eres tan afortunado de pasar la selección. Explícitamente se detalla que lleves camisetas térmicas porque es invierno.  Tal vez querían protegernos de una posible pulmonía por pasar unas ocho horas de pie entre plaza de España y Gran vía. Todo un detalle de la organización sin duda.

postrePues allí estaba yo, sin saber muy bien porqué. (Pero claro, después de haber pasado el fin de semana horneando y decorando bizcochos varios, la semana anterior buscando platos especiales para “emplatar” mi creación, cajas para trasportar una tarta individual de tres pisos….en fin, tonterías… la misma inercia te lleva a salir a las 5.30 de la mañana de casa para ser puntual a la cita)

Allí estábamos todos los 400, más otros 400 acompañantes por lo menos. Alguno llevaba hasta el perro, y medio pueblo que compartía y acompañaba su emoción. Todos cargando nuestras cajas, platos, neveras, bolsitas especiales, hasta bombonas de nitrógeno… Al principio sonreíamos por la ilusión de la aventura y ver que todos compartíamos el sentimiento por lo que significa para cada uno hacer repostería. Ese fue un momento dulce, sin duda. Había creaciones maravillosas, y la ilusión estaba presente en todas las miradas.

Tras mucho esperar con mucho peso en las manos, y bastante frío. Sólo nos pedían mucha paciencia y sonrisas a las cámaras. La presentadora del programa llegó considerablemente tarde y entonces fue cuando grabamos las tomas falsas (lo digo por la falsedad de la alegría que teníamos que representar). Después de repetir varias veces cada toma y nuestros aplausos espontáneos, comenzó nuestra procesión hacia lo que iba a ser el hotel en el que un jurado valoraría nuestros postres. Pero que acabó siendo el destino de nuestro día. De momento habían conseguido llenar la plaza para mostrarlo en su show. Habían logrado figurantes de forma fácil y barata. Por eso la hora de la convocatoria, sin importar lo demás.

Allí de pie en una cola fueron pasando las horas… sin información, sin dormir, sin lugar dónde sentarnos, sin comer,…Todo esto agravado por la huelga de limpieza de Madrid y unas calles llenas de basura.  Los postres que con tanto mimo, cuidado y dedicación habíamos hecho estaban ahora en el suelo porque las manos ya no podían aguantar tanto peso durante tantas horas. Cuando salió el sol muchos de los dulces se malograron, con la tristeza, preocupación y malestar que eso produce.

La fila de personas y maletas que ayer ocupaba la gran vía de Madrid fue un ejemplo de esfuerzo, voluntad y pasión. Daba dolor de corazón ver la fila de maletas cargadas con la esperanza, con la ilusión tal vez de una oportunidad, de un cambio en tu vida… Cada uno había llenado su maleta con una expectativa y llevaba en sus manos lo mejor que podía y sabía hacer. Algo que le representaba y que tenía muchas horas de trabajo y de cariño.

Los testimonios de cada persona de la fila eran distintos algunos venían desde Almería, Jaén, Huesca, Zaragoza, Barcelona,… Unos habían llegado el domingo, otros venía sin dormir… Habían pedido días de trabajo, personas para quedarse con  los niños, medios de transporte,…

Y al final casi nos preguntábamos que hacíamos allí. A punto de irme desde que ví la situación real, el caos de la organización, el trato humillante que nos estaban dando. Seguí aguantado en mi lugar de fila porque me dolía el esfuerzo que había hecho para que ni si quiera miraran mis tartas. Ese sentimiento nos unía a todos. Consiguieron mantenernos allí porque era nuestro esfuerzo, ilusión, trabajo y pasión con lo que estaban jugando. Y con algo así entre manos es muy fácil manipular a la gente. Por eso consiguieron que siguiéramos allí de pie sin saber muy bien porqué.

Mi aventura termina a las siete de la tarde aproximadamente. Tras pasar por una sala de montaje un poco surrealista, porque tuve la suerte de que me asignaron el número 91 y no el 400. Dentro de la sala había de todo un poco, pero se buscaba más espectáculo que la repostería. Los postres eran la excusa para hacer un programa con el sello de Cuatro, con todo lo que eso significa,…

Pues sí un experto jurado (era el primero que cribaba, había que pasar dos más hasta llegar al Máster jurado), hacía que te escuchaba mientras miraba el móvil, cuchicheaba y resoplaba. Las tartas y cake pops que yo presenté las miraron de lejos y de reojo, y no las probaron, tan sólo hicieron un agujero en la tarta para ver si era de verdad (supongo). Qué gran criterio de valoración de ese jurado profesional!

Por supuesto, si hubiera sabido que el programa en vez de Deja sitio para el postre, es El postre es la excusa, no hubiera acudido al casting surrealista. No hubiera podido participar nunca en un show de este tipo.

La verdad es que fue una experiencia personal increíble de superación y de paciencia. He aprendido mucho de los testimonios de la gente. Veo con claridad que lo que mueve el mundo es la esperanza, la ilusión, y la pasión. Quiero presentar mis respetos y admiración a todos mis compañeros de la fila de las maletas de esperanza. Creo que son los mejores pasteleros de vocación y que son campeones en voluntad, eso es un triunfo en la vida.

Quiero expresar también de esta forma mi profunda decepción e indignación por el trato humillante que sufrimos por parte de la cadena Cuatro. De su falta de respeto hacia cada uno de nosotros, de su caos organizativo y de su desastre en la previsión. Creo que tal vez les venga grande, y que tienen mucho que aprender.

Lo primero como empresa, Cuatro no deja de ser una empresa, y debería saber que lo primero es saber gestionar a las personas. En este caso su sentimiento y su ilusión. Si todas las empresas fueran sensibles y hábiles con esta gestión, nuestro panorama empresarial sería más productivo, eficaz y sobre todo feliz.

Muchas gracias a Cuatro por dejarme vivir esta experiencia y asignarme un número, me siento muy honrada. Espero no haber descubierto el pastel. Suerte con el programa!

Os paso otros post donde se relata este desastre, evidentemente no he sido la única víctima. Se admiten sugerencias y comentarios!

http://blogs.libertaddigital.com/blog-appetit/los-shows-culinarios-en-television-ilusiones-y-suenos-rotos-en-el-mismo-pack/

http://www.manzanaycanela.com/2013/11/mi-primera-experiencia-en-un-casting-o-como-descubrir-un-tongo.html

http://anotherkindofteatime.blogspot.com.es/2013/11/deja-sitio-para-el-postre-me-deja-sin.html

http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/

http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es/2013/11/carta-abierta-paco-torreblanca.html

http://sugarart13.wordpress.com/2013/11/13/experiencia-casting-deja-sitio-para-el-postre/

http://teresaysucocina.blogspot.com.es/2013/11/historia-de-un-casting-o-como-hacer-el.html

http://cherrybake1.blogspot.com.es/2013/11/deja-sitio-para-el-postre-o-deja-de.html

ATENCIÓN: SE HA ABIERTO UNA WEB PARA QUE SE DISCULPEN PÚBLICAMENTE LOS  ORGANIZADORES DEL PROGRAMA:

http://www.castingcuatro.com

Chic@s ya está el movimiento “Casting Cuatro – Queremos una disculpa” en la plataforma Change.org. Vamos a darle repercusión! Pídele a tus amigos que firmen y difundan. http://www.change.org/petitions/cuatro-tv-www-castingcuatro-com-queremos-una-disculpa

CC BY-NC-SA 4.0 Maletas de Esperanza por Cuestión de Ideas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

39 Comments

    • Ana
  1. Maria de Onuva
  2. Carolina
    • Ana
    • Ana
  3. carla gomez
    • Ana
  4. Marcos
    • Ana
  5. indignada
    • Ana
    • Ana
    • Ana
    • Ana
    • Ana
  6. Olga
    • Ana
  7. María José Alcázar García
    • Ana
    • Ana
  8. Laura
    • Ana
  9. Pingback: Manzana y Canela | Casting Cuatro noviembre 14, 2013
  10. Pingback: Another kind of tea time | Casting Cuatro noviembre 14, 2013
  11. eva
  12. Encarni
  13. Jefe de produccion
    • Ana