Seleccionar página

Si hay un tema crucial dentro de las Organizaciones y que preocupa principalmente a los Departamentos de Recursos Humanos, es el tema de la Comunicación. Es frecuente escuchar  que en una empresa que falla la comunicación interna. Señalamos como problemas: que la comunicación sólo funciona en una dirección, (no es bidireccional), que la información no llega, porque no hay canales establecidos. La rumorología se extiende y es muy dañina, y por supuesto la falta de transparencia. Todas estas barreras de comunicación dentro de las empresas tienen consecuencias fatídicas para el ambiente laboral, pero lo peor es que repercuten directamente en la motivación y el compromiso. Si no hay comunicación, nuestras personas se sienten fuera de la Organización. No escuchan ni son escuchados.

Las empresas más preocupadas por esta situación suelen perder muchas horas y muchos euros en establecer, o por lo menos en intentar hacer un plan de comunicación interna eficaz. Algunas aún recurren a una intranet como “el medio de comunicación”, e incluso a un newsletter semanal o quincenal. Normalmente este newsletter no es precisamente “trending topic” y muchas veces acaba en la papelera de reciclaje sin haber sido leído por los interesados.

En esto de la Comunicación, no sé si hay fórmulas magistrales, pero creo que lo que nunca falla es: Escuchar. Parece obvio y sencillo, pero en la mayoría de las Organizaciones esto no sucede y por eso es imposible que funcione la comunicación (y todo lo demás). Los empleados son el principal grupo de interés de las Organizaciones, y son parte implicada e interesada.

La forma de comunicación de hoy es diferente, vivimos en plena era digital, pero parece que no en las empresas. Si queremos resultados nuevos y eficaces, tenemos que buscar soluciones distintas. Empieza por Abrir los Canales. Hoy en día la línea entre comunicación interna y externa se difumina cada vez más. La transformación digital tiene que llegar al interior de las empresas y a cada una de sus personas, no se trata sólo de herramientas de gestión y de nubes. Las Compañías que quieren seguir en el futuro tienen que comenzar a ofrecer las herramientas digitales de comunicación para sus personas y la formación necesaria para saber usarlas.

Es muy necesaria la formación en Comunicación digital, y en Marca personal para los profesionales. Comenzando por los directivos. Ésa es la verdadera transformación digital que necesitan las empresas, comienza en cada una de sus personas.

Hay que saber que si las personas que forman tu empresa brillan, si son reconocidos por su Marca personal como profesionales, tu empresa también será reconocida por su talento y por su marca empleadora. Hay que dejar fuera el miedo a que el talento se vaya porque destaca. Se irá de todas formas si se siente encerrado y desaprovechado.

Es bueno fomentar el uso de las Redes sociales dentro de la Compañía. Pero dejando claros los límites y el contexto. La interacción siempre motiva. Tus personas pueden aportar mucho valor a la comunicación. photo-1456689614583-300abc95e75e

El Employee advocay es una de las tendencias que protagonizará el futuro de las Compañías. Es una útil herramienta para fomentar el compromiso y  el mejor y más eficaz medio de comunicación interna y externa. Es de gran ayuda para el Departamento de Recursos Humanos y asimismo querido y deseado por el Departamento de Marketing. La credibilidad de una empresa es mucho mayor cuando son sus empleados los que hablan de ella. Al igual que las grandes marcas quieren que sean los clientes los que hablen de su Marca y por eso promueven la interacción en Redes Sociales e invitan a participar.

Muchas Compañías han apostado ya por este modelo. Existen plataformas como Smarp (smarp.com), apps diseñadas para funcionar como perfectos canales de comunicación dónde se puede leer y conocer de primera mano todas las noticias de la Compañía, y lo más importante, interactuar. Cuenta con una interesante división para asuntos más internos. Las noticias pueden comentarse y compartirse en las Redes sociales e incluso dispone de análisis de datos para saber quiénes son las personas más motivada y que más comparten.

Compañías como PWC, Deloitte, y Nissan, han apostado ya por esta herramienta digital(smarp app), pero sobre todo, por una nueva forma de gestionar la Comunicación y de compartir la información. También lo han hecho compañías tecnológicas como Amazon dónde el propio CEO, Jeff Bezos, se ha preocupado de comunicar directamente a sus empleados, incluso en los momentos de crisis. Esta forma de entender la información y de contar con las personas de la empresa fomenta el compromiso y la confianza del equipo.

Sabemos que para obtener resultados nuevos y positivos necesitamos hacer cosas diferentes, pero tenemos miedo a cambiar, a dar el paso y  a arriesgar. Pero lo verdaderamente arriesgado es seguir apostando por métodos obsoletos que ya no funcionan en el entorno global y digital en el que vivimos.

Me quedo con Machado y amplío su cita al tema que nos ocupa” En cuestiones de cultura, y de saber sólo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da”

 

CC BY-NC-SA 4.0 Deja que tus empleados hablen de ti #EmployeeAdvocacy por Cuestión de Ideas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.