The most exciting breakthroughs of the twenty-first century will not occur because of technology, but because of an expanding concept of what it means to be human. John Naisbitt

El concepto de la “identidad humana” se está viendo afectado por la interacción de la tecnología. Conceptos como el trans-humanismo y post-humanismo están poniendo de manifiesto una nueva realidad, una nueva conciencia humana, un camino abierto, y tal vez una nueva etapa.

Este nuevo paradigma afecta también a la evolución de las Organizaciones, a su estructura y a sus objetivos.

Las Organizaciones son seres vivos, o al menos deberían serlo y actuar como tales. Al igual que los seres vivos tienen que adaptarse y evolucionar al ritmo de la sociedad. Algunas de las características que presentan las Organizaciones que están en este nuevo paradigma evolutivo son:

  • el aumento de la Flexibilidad, las empresas tienden a ser cada vez más “líquidas” en cuanto a estructura y a políticas. De otra forma, resulta difícil seguir el ritmo del cambio cuando eres rígido.
  • El Liderazgo: el estilo de liderazgo ha cambiado. Las empresas tienden a ser cada vez más horizontales, la jerarquía va dando paso a una cierta holocracia, pero sobre todo a organizaciones formadas por equipos autogestionados.
  • La Integración de la diversidad. Las Compañías que aún no se han dado cuenta de esto, se quedarán atrás. En un contexto cada vez más global, la diversidad es la única manera de comprender la realidad.
  • El Propósito es el centro de la Organización. El propósito es un compromiso social o medioambiental. Las Organizaciones en este grado de evolución quieren ir un paso más allá y resolver problemas sociales. Este es el paso más significativo y trascendente.
https://www.intelligenthq.com/social-business-2/teal-the-future-of-business-management/

Human Development Reinventing Organizations Chart. Image source: Change Factory

Las Organizaciones con estas características habrían alcanzado el grado de evolución TEAL. Esta es un Teoría de los autores Ken Wilber y Robert Kegan, y recogida por Frederic Laloux en su libro “Reinventing Organizations”, un libro de managamet actual y muy recomendable donde se presentan las tendencias de futuro de las empresas y Organizaciones

Existen muchas Compañías que ya están inmersas en este nuevo paradigma y fomentando una nueva cultura empresarial. Entre otras, empresas como Mornigstar o Patagonia.

 

Morningstar, es una especie de cooperativa que se dedica a la producción de tomate y productos derivados del tomate. Lo que hace especial a esta empresa es su forma de entender el trabajo “auto- gestionado”(self-management). Cada empleado es como un administrador independiente que se organiza y gestiona, y contacta directamente con clientes y proveedores. La responsabilidad, la autonomía y la confianza son valores importantes de la empresa que forma parte de su cultura. Además, su misión se configura en torno al propósito. Cada tomate está producido de forma responsable con las personas y con el medio ambiente.

Patagonia es una Compañía que está cambiado la forma de producir ropa deportiva y de outdoor. Uno de sus principales retos es no causar un daño innecesario al medio ambiente, y en la medida de lo posible reparar también ese daño. Patagonia, trata de sustituir materiales dañinos o no renovables, como todos los derivados del petróleo, por otros que son renovables y que respetan el medio-ambiente. Pero el propósito que define su Marca y en torno al cual se configura la Organización es trascedente, quieren cambiar la Industria, el sector de ropa outdoor y demostrar que se puede hacer ropa de forma “justa”, respetando, y promoviendo el respeto de los derechos humanos en todas sus fábricas y también entre sus proveedores. Patagonia es un empresa B Corporation certificada, esto quiere decir que pertenece a un movimiento de empresas que quieren generar un cambio positivo en el mundo.

Estoy segura de que este es el futuro de las Organizaciones, las empresas que ya lo están haciendo, demuestran con su experiencia que es posible, y nos dicen con su ejemplo que es necesario.

 

 

CC BY-NC-SA 4.0 La evolución de las Organizaciones por Cuestión de Ideas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.